domingo, 16 de enero de 2011

Rol Docente del Policlínico del Alivio del Dolor

Rol Docente del Policlínico del Alivio del Dolor
Dra. Carla Pellegrin.

A cinco años del inicio de la unidad de alivio de dolor y cuidados paliativos del Hospital San José con un equipo multidiciplinario especializado trabajando en forma permanente por lograr el objetivo: "mejorar la calidad de vida" en las personas...

1° Premio Jornada Nacional Alivio del Dolor MINSAL-2000

HOSPITAL SAN JOSE - CDT PAD y CD

Dra. Carla Pellegrin, Anestesióloga
EU Silvana Santander.
Ps. Karime Tala.
TPm Margarita Cortés

Introducción
A cinco años del inicio de la unidad de alivio de dolor y cuidados paliativos del Hospital San José con un equipo multidiciplinario especializado trabajando en forma permanente por lograr el objetivo: “mejorar la calidad de vida” en las personas que ingresan al programa y considerando la creciente demanda y los recursos limitados, nace la necesidad de sensibilizar a la comunidad hospitalaria para así lograr un cambio de conducta de los profesionales frente al paciente con dolor. Es por esta razón que el equipo se plantea, además de la labor asistencial, la labor docente como una forma de mejorar el quehacer de los profesionales y por sobre todo la calidad del servicio en beneficio de los pacientes.

Antecedentes
Las Unidades de Alivio de Dolor y Cuidados Paliativos han sido creadas con un fin específico, que considera aspectos multidimensionales del individuo.
Un nivel determinado de calidad de vida se obtiene como resultado de cuatro factores, el estado físico, psicológico, emocional y la interacción social de la persona, al modificarse uno o varios de estos factores individualmente, se producen alteraciones en la calidad de vida del individuo.
Desde la óptica del paciente, esto significa el respeto a su dignidad humana, a aquello que enriquece y mantiene su autoestima, por y para sí mismo, por y para los demás.
Por otra parte el dolor en este contexto no sólo afecta físicamente al individuo, también todas las áreas de la vida: física, social, laboral y emocional, es entonces cuando se conceptualiza como "dolor total", ya que cumple la función de filtro en sus vivencias, es así como, el individuo que lo sufre no sólo lo percibe, lo que escinde su unidad corporal, sino que además, percibe los eventos de su vida a través de la experiencia dolorosa. Siendo aún más relevante cuando la mayoría de las personas que lo experimentan están viviendo el proceso de fin de vida, lo que empeora el estado emocional y acrecienta el sufrimiento.

En consideración a lo anterior se hace indispensable la toma de conciencia por parte de todos los profesionales de la salud, no sólo de aquellos directamente relacionados con el tema, ya que aliviar el dolor facilita y mejora la calidad de vida de las personas. Más aún si los pacientes tienen historia de dolor de varios días, semanas o meses, para recién ser atendidos en estos centros especializados. Esto dificulta un adecuado manejo de las problemáticas relacionadas que se generan posterior al ingreso a la Unidad.
Es por esta razón que la Unidad de Alivio del Dolor y Cuidados Paliativos del Hospital San José, se ha propuesto desde su inicio, mostrar y difundir de forma práctica el quehacer de sus profesionales. Es así como desde el año 95 y en forma continuada, en este período se ha participado, en conjunto con los médicos tratantes, en reuniones clínicas de los distintos servicios y en torno a casos individuales, sobre el mejor manejo del dolor.
Sin embargo eso no pareció suficiente, entonces una nueva y ambiciosa inquietud hizo posible la realización de la Jornada Hospital San José por el Alivio del Dolor, en la cual se logró capacitar a 500 funcionarios del área clínica, de todos los estamentos de la Institución, cuyos objetivos fueron:
Sensibilizar a los asistentes que el dolor existe.
Que el dolor es evaluable y cuantificable.
Que el dolor es aliviable.
Que cada uno de los asistentes es responsable de aliviar el dolor de su paciente.
La que se llevo a efecto con clases teóricas por grupos según los diferentes estamentos, con énfasis en la evaluación del EVA para lo que se entregan escalas visuales modificadas, lo que facilita su uso, así como también se elaboraron y distribuyeron las Normas del Hospital sobre manejo del dolor a todos los profesionales del hospital.

También se desarrolló un programa de estudio de pre y postgrado (becados de cirugía) con la Universidad de Santiago, y el plan de formación ministerial de los becados de anestesiología del Hospital Salvador, que actualmente se mantiene en funcionamiento siendo dentro de su beca una pasada obligatoria.

La Universidad Central desde el año 98 cuenta con uno o dos cupos para alumnos de psicología en práctica.

Resultados:
1. Aumento de la cobertura en pacientes oncológicos del Área Norte.
2. Aumento de la cobertura en pacientes con dolor crónico no oncológico complejo, lo que implica una mayor derivación por parte de los colegas.
3. El Performance Status (PS) con que ingresan los pacientes ha ido mejorando en el curso de los años, lo que implica una derivación precoz.
4. Se ha detectado que los pacientes derivados tienen un mejor manejo inicial, previo a la derivación, cuando son manejados por los becados que han rotado por la Unidad.
5. En las interconsultas a sala, el rol de la unidad, es orientador en los casos más difíciles, siendo continuados por sus médicos tratantes.
6. Se hizo una medición del consumo de morfina en el Servicio de Urgencia, el cual aumentó en un 60%, seis meses posterior a la capacitación.(1998). Lo demuestra un aumento en la calidad del control del dolor según los estándares internacionales.

Conclusiones:
Las Unidades de Alivio del Dolor en los hospitales generales deben responder a las necesidades de la comunidad, aliviando a pacientes con dolor crónico oncológico y no oncológico, con el fin de lograr mejorar su calidad de vida.
Estas Unidades tienen la responsabilidad de promover el cambio de conducta en la Cultura del Dolor. Lo que se hace factible cuando la docencia se convierte en una tarea permanente que abarque a toda la comunidad hospitalaria.

http://www.ached.cl/ver_articulos.php?id=5

No hay comentarios:

Publicar un comentario