lunes, 17 de enero de 2011

Síndrome Miofascial (Modulación Neuromuscular)





Síndrome Miofascial (Modulación Neuromuscular)
Este dolor se considera el más común que sufre la humanidad, y el más desconocido, lo que hace que miles de personas tengan que habituarse a vivir soportando un dolor crónico.

Se trata de un procedimiento terapéutico que tiene por objeto devolverle al músculo su capacidad funcional, lo cual se traduce en alivio del dolor y recuperación del movimiento.

El Síndrome Miofascial se debe a su vez a la disfunción de la unión neuromuscular (sitio de tamaño microscópico donde la terminación nerviosa se une al músculo). Dicho punto de unión puede afectarse por traumatismos, esfuerzos, sobreexigencias, inmovilización, cirugías, cicatrices, procesos inflamatorios locales o distantes, etc. La alteración de la función se debe a cambios eléctricos en la región del tejido enfermo.




Cuando la unión neuromuscular está afectada, el tejido muscular en esa área se percibe al tacto más duro, doloroso y de forma acordonada. Ese sitio se conoce también como punto gatillo (trigger point) pues desde allí el dolor dispara hacia sitios distantes.

La única forma de establecer el diagnóstico de punto gatillo se basa en la anamnesis y en el examen manual/digital de la musculatura. No existe ningún estudio que permita detectarlos. El dolor vinculado a puntos gatillo tiene una respuesta escasa o nula a los fármacos analgésicos, antiinflamatorios, opiáceos, sedantes, miorrelajantes y antidepresivos. Responde satisfactoriamente al tratamiento del campo interferente causal y, cuando adquieren autonomía, a la punción selectiva con aguja del área neuromuscular afectada.

http://www.terapianeural.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario