lunes, 17 de enero de 2011

Qué es la Terapia Neural?

HOME CONSULTAS LINKS


.

RECONOCIMIENTOS OBTENIDOS
POR LA PRÁCTICA DE LA NEURALTERAPIA


Qué es la Terapia Neural?

Neuralterapia según HUNEKE

Autor: Dr. Ricardo H. Machiavelli Pelaez
Argentina 2007
www.salud-sin-dolor.com.ar


Profesor Dr. Ferdinand Huneke (1891-1966) creador de la neuralterapia junto con su hermano Walter.






A) ¿Qué es la terapia neural ? Conceptos generales.
B) ¿Cuál es la clave del método terapéutico que le da identidad a la terapia neural?
C) Algunos ejemplos de síntomas o procesos patológicos donde la terapia neural puede ofrecer
buenas posibilidades de curación, sanación o alivio.
D) ¿La terapia neural es una medicina para el dolor ?
E) Que significa etimológicamente neuralterapia o terapia neural?
F) Antecedentes originarios de la terapia neural.
G) Actualidad de la terapia neural organizada en el mundo.
H) Cursos de terapia neural, a distancia, vía internet.
I) Datos del autor de este artículo



¿QUÉ ES LA TERAPIA NEURAL ? CONCEPTOS GENERALES .

La Terapia Neural o Neuralterapia según Huneke es una Medicina Integral de Excelencia, de muy alta eficacia terapéutica y casi nulos efectos secundarios.

La Terapia Neural está basada en una Metodología terapéutica profundamente original, producto de sólidas y prolongadas investigaciones experimentales en animales y, de sorprendentes descubrimientos clínicos en humanos.

Estas investigaciones y descubrimientos han hecho de la Terapia Neural una rica red de conocimientos, de donde brota o emerge una potente concepción innovadora, cuestionadora y renovadora de los actuales criterios de diagnósticos, de causalidad y de tratamientos basados en protocolos, evidencia y vademécums.

La Neuralterapia según Huneke o Terapia Neural, es una coherente amalgama de saberes y de conocimientos del arte de curar y de la ciencia médica, que han ido conformando un sistema terapéutico de altísima eficacia y de muy escasos efectos adversos.

¿CUÁL ES LA CLAVE DEL MÉTODO TERAPÉUTICO QUE LE DA IDENTIDAD A LA TERAPIA NEURAL?

Los médicos/as neuralterapéutas para ejecutar nuestras técnicas o procedimientos médicos utilizamos como medicamentos y materiales descartables, nada más que esto : agujas y jeringas estériles de diferentes tamaños, cargados con un anestésico local muy diluido, el Clorhidrato de Procaína.

Como se estará dando cuenta, esto no se usa con la finalidad de anestesiar o bloquear a ningún tejido, órgano o sistema, pues sería muy efímero el resultado, ya que después de 30 a 60 minutos de inyectada, la Procaína es degradada y eliminada del organismo del enfermo/a.

Por lo tanto, la clave del tratamiento con Terapia Neural está en saber encontrar en cada enfermo/a el lugar corporal preciso donde colocar nuestras inyecciones, hacerlo en el momento oportuno y, -por supuesto- saber aplicar dichas inyecciones con delicadeza y correcta precisión.

Descriptivamente se puede decir que el Método de la Neuralterapia consiste en estimular con Procaína, produciendo una débil anestesia activa ("Inhibición Activa" le llama Speransky) en lugares muy precisos del Sistema Nervioso ( de aquí surge el termino "Neural" ) que a través de la Historia Clínica y de la evolución del proceso de tratamiento sospechamos que se pueden encontrar en estado irritativo enfermante.

Estas irritaciones nerviosas configuran lo que he dado en llamar Engrama s o Recuerdos irritativos o de excitación enfermante, que se encuentran acantonados en alguna zona precisa del Sistema Nervioso, y que afectan con especial predilección al Sistema Nervioso Simpático y/o Parasimpático.

Sintetizando , estos estímulos colocados con nuestras agujas en el momento oportuno, en el lugar adecuado y con técnica correcta, son los que crean las condiciones facilitadoras dentro del organismo del paciente , para que sea él mismo quien pueda impulsar el arranque de procesos Eco-Auto-Organizativos que vayan en el sentido de la curación, la sanación o el alivio.

Llamamos ECO-AUTO-ORGANIZACIÓN (o Auto-Eco-Organización), a sucesos biológicos, que se dan la Naturaleza en donde el ser humano es un componente más, en realidad es una emergencia.

Por esto se dice que los seres humanos somos "Sistemas Complejos Eco-auto-organizados", que hacemos parte de la Naturaleza y más ampliamente del Cosmos.

Es a través de estas singulares interrelaciones en donde emerge la sorprendente Organización de nuestras formas biológicas, las que podrán manifestar su existencia (la de un ser humano) a través de procesos de Salud ? procesos Eco-auto-Organizativos hacia el polo de la Enfermedad ? Reorganización a través de procesos Eco-Auto-Organizativos de curación, sanación, alivio o reagravamiento de la fase anterior.

O sea: Orden (Salud) ? Desorden (Caos, aumento de la Entropía, Enfermedad, Síntomas, Síndromes, alteraciones psico-emocionales, etc.) ? Nueva Organización y Orden renovado (Salud con otra calidad).

Por lo tanto la Eco-Auto-Organización en el sentido de la Salud, debe de ser entendida en aquel escenario en donde t odo Ser Humano para resguardar su forma y para preservar su Ser, debe auto-producirse y auto-organizarse permanentemente.

Para ello, los Seres Vivos 'esquematizados' como Sistemas Termodinámicamente Abiertos, deben (debemos) intercambiar interactivamente , es decir tomar y entregar: a ) Energía, b) Materia c) Información y d) Organización, con su Entorno , es decir con nuestro Ecosistema .

Nuestro E cosistema es un pequeño ámbito de la Naturaleza, que conforma o hace parte del Universo, en donde se genera, emerge, se desarrolla y hace su ciclo la Vida.

En La Naturaleza no hay una sustancia biológica vital , lo que hay es una Organización biológica vital , caracterizada por una Compleja Red de Interrelaciones Eco-Auto-Organizativas.

Actualmente adhiero a lo dicho por el físico y filósofo David Bohm, cuando manifiesta que "..decir que algo está muerto es una abstracción". En nuestro Planeta toda la Materia pertenece al 'orden implicado', en el que todo está vivo.

Esta concepción proviene de ancestrales culturas indígenarias y de los antiguos griegos que llamaban GAIA al Planeta Tierra, consideraban a la 'Pacha Mama ' o a la 'Madre Tierra ' como un Organismo Viviente; por lo tanto nosotros que somos parte de esta Tierra, somos vida dentro de la vida.


ALGUNOS EJEMPLOS DE SÍNTOMAS O PROCESOS PATOLÓGICOS DONDE LA TERAPIA NEURAL PUEDE OFRECER BUENAS POSIBILIDADES DE CURACIÓN, SANACIÓN O ALIVIO.

Reitero, estos engramas, recuerdos o memorias irritativas neurales con capacidad patogénica o enfermante son los que pueden organizarse a través de la compleja red del Sistema Nervioso y de este modo manifestarse con un síndrome, con una enfermedad o con un síntoma, como por ejemplo:

Fiebre/ Dolor en cualquier lugar del organismo/ Vómitos/ Mareos/ Falta de fuerza o Inseguridad al caminar/ Molestias o problemas ginecológicas u hormonales/ Diarrea/ Cólicos abdominales, hepáticos o renales/ Dificultad respiratoria/ Tos/ Sudoración/ Lagrimeo/ Constipación/ Dolor por cáncer/ Problemas de Garganta, Nariz u Oído/ Dolores musculares o articulares/ Ulceras crónicas de pierna/ Pie diabético/ Distonía neurovegetativa/ Reuma o Reumatismo/ Irritabilidad/ Depresión/Artritis / Artrosis/ Problemas circulatorios o vasculares/ etc.

Se recomienda tener muy en cuenta y relacionar Cualquier Síntoma (viejo o reciente, por ejemplo el dolor) que haya aparecid o, reaparecido , continuado o aumentado después de :

Cirugías de cualquier tipo , con o sin colocación de implantes metálicos . Implantes metálicos que pueden ser en reemplazos de dientes o molares, por reemplazos articulares, para fijación de la columna vertebral y cualquier otro cuerpo extraño colocado dentro del organismo, como ser el DIU, etc.

Fracturas de hueso;

Problemas Odontológicos por: caries, implantes, tratamientos de conducto, restos de dientes, quistes en las raíces dentales, obturaciones metálicas, puentes, cromos, mal posiciones dentarias, restos de dientes en boca, quistes en raíces dentales, etc.

Esguinces;

Desgarros musculares;

Esfuerzos musculares;

Accidentes;

Traumatismos grandes o pequeños que hayan dejado una zona sensible o sensaciones anormales o atípicas, comparado con zonas cercanas sanas o no lesionadas;

Cicatrices grandes o pequeñas, de variado origen, ocurridas desde el nacimiento hasta la actualidad y que tengan una sensibilidad diferente de la piel sana;

Quemaduras; tatuajes.

Cicatrices psíquicas-afectivas que impactaron en cualquier momento desde que nacimos a la vida, etc.

Traumas físicos o psíquicos que no hayan dejado señales o síntomas, pero que puedan relacionarse o asociarse con el inicio de los problemas que motivan la consulta al Médico/a Neuralterapeuta.


¿ LA TERAPIA NEURAL ES UNA MEDICINA PARA EL DOLOR?

Si bien es cierto que la Neuralterapia ha adquirido su mejor fama en el tratamiento del enfermo/a con Dolor, es bueno que quede muy claro, que ésta es una Medicina Integral de Excelencia , que muestra toda su potencia en el tratamiento global u holístico de enfermas y enfermos, singulares, únicos e irrepetibles.


¿QUE SIGNIFICA ETIMOLÓGICAMENTE NEURALTERAPIA O TERAPIA NEURAL?

Neuralterapia como concepto etimológico, significa intervenir terapéuticamente en un enfermo/a con nuestra concepción y metodología, a través de zonas corporales específicas, donde sospechamos que puede haber focos o porciones de su Sistema Nervioso que están en estado irritativo.

Irritaciones que pueden haber quedado guardadas como Engramas, Recuerdos o Memorias desde que nacimos a la vida

Recuerdo es una forma especial de memoria, ya que ' Re ' significa: 'volver; volver a hacerse presente' y 'cuerdos' que proviene del griego ' cordis ' significa ' corazón '.

En este contexto, entendemos estos recuerdos como unas memorias neurales especiales con cualidades irritativas, que tienen conexiones, relaciones o atraviesan el camino que pasa por el corazón; órgano que representa metafóricamente nuestros sentimientos, la tonalidad emocional y nuestra singular forma de sentir la Vida en relación con la Sociedad, el Ecosistema, la Naturaleza, nuestro sistema planetario y el Cosmos.

Estas irritaciones neurales resultan enfermantes cuando se dan determinadas condiciones dentro de la complejidad propia de cada enfermo/a singular, las que se van elaborando y entretejiendo en un escenario de innumerables estímulos, influencias y permanentes inter-relaciones interactivas de tipo sistémico-biocibernéticas.

Estos estímulos e influencias que se producen de la inevitable interrelación interactiva del Ser humano con su medio ambiente, pueden provenir del ámbito de: lo ecológico, lo económico, lo político, lo espiritual, los mitos, las creencias, lo artístico, lo climático, lo social, lo cultural, lo afectivo, lo familiar, lo laboral, lo planetario, lo cosmológico universal, etc.

ANTECEDENTES ORIGINARIOS DE LA TERAPIA NEURAL.

La Neuralterapia según Huneke o Terapia Neural fortaleció su teoría y conceptos con los fundamentos neurofisiológicos provenientes de una muy importante investigación experimental producida dentro de la primera mitad del siglo pasado, por la gran Escuela de Neurofisiopatología Rusa , liderada por el Prof. Speransky .

Esta investigación experimental fue realizada durante casi 25 años y por mas de 12 equipos de investigadores científicos, trabajando simultáneamente, primero en animales y luego fue aplicada en humanos, durante la Segunda Guerra Mundial de la mano del cirujano Mayor de la ex URSS , Prof. A.D. Vishñevsky .

Pero en realidad, la Neuralterapia comienza a tomar cuerpo como una nueva y original concepción médica, social y de alta eficacia terapéutica alrededor del año 1925, gracias a la actividad de los hermanos Ferdinand y Walter HUNEKE .

Ellos eran dos médicos alemanes, que gracias a un talentoso estado de alerta observaron, descubrieron, describieron e incorporaron para el acervo del conocimiento médico universal un nuevo concepto patogénico, la noción de un fenómeno clínico biológico impresionante llamado "Campo Interferente" neural.

Este fenómeno tiene su expresión más singular y conmovedora en el "Fenómeno en Segundos" , llamado por nosotros "Fenómeno Huneke" en homenaje a sus descubridores.

En Argentina , alrededor de 1.940 el gran cirujano Prof. Dr. Ricardo Finochietto sostenía con mucha claridad y firmeza a quienes quisieran escuchar:

"No es uno de los menores méritos del Prof. Alfonso Albanese haber enseñado, insistido y obtenido la comprensión de que el bloqueo anestésico del sistema nervioso, no es una mera anestesia."

"...los bloqueos del simpático pueden evitar operaciones muy serias, siendo uno de los genuinos ejemplos la pancreatitis aguda..."

Lamentablemente, no todos los médicos que pasaron por esa excelente Escuela de Medicina Clínico Quirúrgica lo comprendieron. No lograban darse cuenta la Procaína muy diluida, en concentración de 0,25%, actuando sobre el Sistema Nervioso Simpático Lumbar o Cervical, no era un bloqueo anestésico, sino que este débil o sutil estímulo tenía la potencialidad de autorregular o disparar efectos curativos en el enfermo/a, y que sus efectos terapéuticos se mantenían por muchísimo más tiempo que el breve lapso que duraba la acción de la Procaína.

El Prof. Alfonso Albanese a su modo, fue un precursor entre los años 1.935/55, de lo que hoy modernamente, con algunas contribuciones trascendentes, se conoce como Terapia Neural.

ACTUALIDAD DE LA TERAPIA NEURAL ORGANIZADA EN EL MUNDO .

EN ALEMANIA Está la conducción de la Asociación Médica Internacional de Neuraltherapie . Actualmente la Comisión Directiva está integrada por los siguientes estimados colegas médicos, en la Presidencia de Asociación : Dr. med. Jürgen W. Rehder : juergen.rehder1@hanse.net , en la Vice Presidencia (de Suiza) el Prof. Dr. Lorenz Fischer , la Secretaría de la Asociación está ocupada por la Dra. Med. Imke Plischko imke@plischko.com . El website de la Asociación Médica Internacional de Terapia Neural según Huneke es: http://www.ignh.de/

Es obligación recordar la inmensa tarea de difusión de la Terapia Neural, que hiciera hacia Europa y América Latina el médico alemán Prof. Dr. Peter Dosch, discípulo destacado por Ferdinand Huneke.

EN COLOMBIA . Resulta muy justo y necesario poner en sobre relieve que a partir del año 1975, dos médicos colombianos, en los primeros tiempos del inicio en 'Los Robles' el Prof . Dr. Germán Duque Mejía y posteriormente el Prof. Dr. Julio C. Payán de la Roche , se empeñaron en la dura e importante tarea de difundir en Colombia y luego hacia algunos países Latinoamericanos la terapia neural.

A Julio C. Payán le tocó la hermosa tarea de incorporarle a la Terapia Neural una tonalidad Hispano-Sudamericana. Para ello fue enriqueciéndola con una impronta trandisciplinaria, una corriente de pensamiento que viene abriéndose paso en distintas disciplinas de nuestros países. Está en nosotros seguir cultivando esta cantera de ideas con libertad, con creatividad, sin complejos y sin dogmatismos.

EN MÉXICO. Debo destacar la tarea que realizó el querido amigo mejicano el Dr. Armin Reimers , traduciendo las conferencias de Peter Dosch y traduciendo libros del alemán al español; además, es él quinen orienta los destinos de la Neuralterapia en su país.

EN ECUADOR la Neuralterapia se proyectó con fuerza gracias -entre muchos otros- a la tarea emprendedora del Dr. Ricardo Vejar Vacas.

EN ESPAÑA . La Neuralterapia ibérica debe su impulso inicial, especialmente al médico colombiano Dr. Fernando Rivera Rojas . Actualmente es de destacar la importante y generosa tarea de difusión de la Terapia Neural que desarrolla el Dr. David Vinyes , en lo que se ha ido constituyendo en el sitio de referencia oficial de la Neuralterapia en Internet, hacia los hispanos parlantes. ( www.terapianeural.com ).

En estas recordaciones debemos tener muy presente la encomiable tarea y las ricas experiencias teórico-prácticas aportadas por el Médico-Odontólogo, el Dr. Ernest Adler en su Lloret del mar, dentro de Cataluña en la península ibérica.

Adler , mostró con claridad meridiana a través de curaciones magistrales que infinidad de patologías ubicadas en cualquier lugar del organismo, ya sean psíquico-físico-emocionales, tenían directa relación con irritaciones nerviosas patogénicas originadas en el terreno odontológico.

Imaginémonos hoy día cuanta atención debemos darle a estas ideas, ya que la boca y todo nuestro cuerpo, está siendo bombardeado y maltratado con meras justificaciones estéticas por parte de los pacientes y, con lamentables justificaciones económicas encubiertas por parte de la Odontología. Sin esforzarnos mucho, pensemos por ejemplo en la cantidad de cuerpos extraños que la Odontología Estética o Moderna (¿) deja enterrados en los maxilares: restos de dientes, tratamientos de conducto, implantes de titanio y cualquier otro metal, puentes, férulas o fundas metálicos, etc.

EN SUIZA. La Terapia Neural fue impulsada a través del Dr . Lorenz Fischer , presidente de la Sociedad de Neuralterapia de su país y miembro de la Asociación Internacional de Neuraltherapie. Él ha enriquecido nuestra concepción teórica con la elaboración y recreación de los criterios de la Auto-organización Biológica en relación a los procesos que se dan en el accionar de la Neuralterapia.

EN EUROPA CENTRAL Y ORIENTAL debemos por lo menos mencionar a grandes profesores como Franz Hopfer ; Otto Bergsmann ; Schleich, Spiess; R.Leriche, I.Pavlov, Ujtomsky, Bykov, Luria, Wedensky, Sechenov, etc .

EN ITALIA . la societa' italiana di neuralterapia está presidida por el Dott. Claudio Dell'Anna ; otros profesionales que realizan la Terapia Neural son: Marianna Amicone , Sonia Castelli, Raffaella Chionna , Ettore Giugiaro , Luca Zangarelli , Fabrizia Setta .

EN EL REINO UNIDO DE GRAN BRETANIA . El colega Dr Rainer Kumm .

EN ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMERICA . El Dr. Dietrich Klinghardt, MD,Ph.D. preside la American Academy of Neural Therapy

EN ARGENTINA . La Neuralterapia Argentina tiene un merecido agradecimiento a la tarea realizada por nuestro querido colega y amigo Dr. Rubén Calvo . En el campo de la Medicina Odontológica Neuralterapéutica es de destacar la actividad, también pionera del Dr. Horacio Gallitelli .

En cuanto a lo que me toca, debo informar o recordar que hace más de 10 años, en el año 1.996, tuve la enorme satisfacción y responsabilidad de fundar , desarrollar y todavía tener a mi cargo la " Unidad de Neuralterapia para el Tratamiento Integral del Enfermo con Dolor " ) en un Hospital Público.Ver: ( http://www.terapianeural-hospitalaria.blogspot.com )

Esta PRIMERA EXPERIENCIA INTERNACIONAL EN UN HOSPITAL PÚBLICO CON TERAPIA NEURAL , se dio en Buenos Aires, Argentina. Lo importante es que fue desarrollada de manera formal y explicita en un Hospital Público, Escuela y de alta complejidad. Esta Unidad de Neuralterapia, citada mas arriba, se inicio y continúa su derrotero en el Hospital Interzonal General de Agudos Eva Perón ( ex Castex ), dependiente del Ministerio de Salud Pública de la Pcia. de Buenos Aires, de la Argentina.

También ha visto la luz la Escuela Médica Argentina de Neuralterapia , para más información ver : http://www.terapianeural-escuela-argentina.blogspot.com

Esta Escuela en conjunto con la Unidad Hospitalaria de Terapia Neural brindan la posibilidad de tomar Cursos Presénciales y Gratuitos de Terapia Neural, a profesionales de la Salud .

Otra buena posibilidad gratuita y presencial para aprender la Terapia Neural la ofrece CIMA Argentina. Información al Dr. Rubén Calvo: sampaku_99@yahoo.com .

CURSOS DE TERAPIA NEURAL, A DISTANCIA, VÍA INTERNET

Para ampliar información sobre Cursos de Terapia Neural, a distancia, vía Internet , puede visitar: http://curso-terapianeural.blogspot.com , comenzarán hacia mediados de año 2008. Este es un Curso bien diferente, superador de todo lo conocido hasta ahora, es casi presencial, pues más del 60% son videos reales de las sesiones de consulta y tratamiento que hemos realizado en nuestro Hospital durante 4 meses, con más de 200 horas de filmación.


DATOS DEL AUTOR de este articulo:

Ricardo H. Machiavelli Pelaez - 2008
Médico - Matriculas: Nacional 59433 / Pcia. Mendoza 4375 / Pcia. Buenos Aires 53413.

* Especializado en Terapia Neural/ Ortopedia-Traumatología/ Medicina del Deporte.

* En el Senado de la Nación Argentina , me he desempeñado durante 19 años en la Comisión de Salud y Deporte y, desde hace 4 años lo hago en el Servicio Médico de Emergencia en la Cámara de Senadores, dentro del Palacio del Congreso Nacional de la Argentina.

* A cargo de la Unidad Hospitalaria de Neuralterapia en Hospital Eva Perón
(Ver http://www.terapianeural-hospitalaria.blogspot.com

* Docente y Director de la Escuela Médica Argentina de Neuralterapia.

* Internet : * http://www.terapianeural.ar.tc * http://www.salud-sin-dolor.com/

* Correos para opiniones o consultas: terapianeural@salud-sin-dolor.com ;
ricardomachiavelli@salud-sin-dolor.com

Copy Left
Copie libremente, recicle este artículo, puede citar al autor de la organización de estas ideas.
Basta de Copy Rigth



HOME LINKS ARRIBA

SALUD SIN DOLOR
Dr. Ricardo H. Machiavelli Pelaez

CONSULTAS - CLICK AQUI
Más información en:

http://terapianeural-neuralterapia-dolor.blogspot.com/
http://terapianeural-hospitalaria.blogspot.com/
http://www.terapianeural.com/
http://neuraltherapie-neuraltherapy.blogspot.com/
http://www.terapianeural.ar.tc/
http://curso-terapianeural.blogspot.com/

WEBMASTER: UNDERBIT

No hay comentarios:

Publicar un comentario